viernes, 9 de octubre de 2015

#Películeando con Little Boy

Año: 2015
Género: Comedia, Drama, Guerra
Duración: 106min
Director: Alejandro Monteverde
Escritores: Alejandro Monteverde, Pepe Portillo
Reparto: David Henrie, Emily Watson, Kevin James, Michael Rapaport


Sinopsis: La película está ambientada en los años 40, en una pequeña ciudad de EE.UU, donde un niño de 8 años de edad apodado Little Boy es rechazado y molestado por los demás niños de la ciudad debido a su inusual baja estatura. El único amigo de Little Boy es su padre James. El mundo del pequeño se derrumba cuando James se va a la guerra. Inspirado por su héroe de comic, Little Boy cree que puede reunir el poder para logra lo imposible: traer a su padre de regreso a casa. 


OPINIÓN PERSONAL

Esta es la clásica historia creada con la intención de crearle nudos en el estómago a los espectadores, básicamente es una historia sobre encontrar la fe para enfrentar así las adversidades.  El pequeño protagonista trata a toda costa de encontrar los medios para volver a ver su padre, tal es su convicción que termina acudiendo con un cura de la iglesia que le encarga varias tareas para que fortalezca esa fe.

Pero la tarea más interesante y llamativa de todas es la de tener que hacerse amigo de Hashimoto, un señor japonés que sufre el desprecio de casi todo el pueblo. Al principio Pepper se muestra renuente frente a esta tarea pero conforme pasa el tiempo pasa a convertirse en una amistad que termina causando conflictos en su familia y en el pueblo.

LO BUENO:

JAKOB SALVATI; la historia tiene un par de cosas que hace bien y una de ellas es el tener a este niño actuando, quizás no sea la mejor historia. Pero el niño nos vende totalmente la idea de que es un luchador que va contra la corriente. Sus tropiezos y toda clase de adversidades que se le atraviesan nos hacen simpatizar con él, pero hay que reconocerle de entrada que es gracias a su actuación llena de carisma, y su ternura por la que muchas personas les gusto esta película.

LA RELACION ENTRE HASHIMOTO Y PEPPER; Hashimoto es un hombre japonés que tiene años viviendo en Estados Unidos, pero la guerra contra Japón ha causado que sea rechazado y discriminado por los habitantes del pueblo. Pepper por otro lado es un niño pequeño que sufre la discriminación de los demás niños por su baja estatura. Ambos sufren la discriminación por un factor que no está en sus manos, Pepper no es culpable de ser chaparro y Hashimoto no es culpable de que haya guerra. Bajo ese contexto es obvio que la amistad entre los dos es inevitable, a pesar de que en un inicio ambos son forzados por el cura a conocer  al otro, las cosas que tienen en común hacen que ambos se complementen entre sí, Pepper obtiene una especie de guía y Hashimoto a un amigo.


EL ELENCO; toda película debe tener sus cimientos en una buena historia y en sus actores, cuando la historia a veces falla, recae todo el peso en los actores. Si no fuera por un sólido elenco, esta película quizás si sería el desastre que algunos críticos argumentan que es. Emily Watson pareciera que ya estanco en los papeles de madre de familia, pero no hay duda de que es de los puntos más fuertes de la película.   Tom Wilkinson como el cura Oliver y Cary-Hiroyuki Tagawa como Hashimoto son los elementos destacables.

LO MALO:

EL TEMA DE LA FE; cuando se tocan temas como estos, es difícil complacer a todos; es cierto que los factores que engloban el deseo de un niño son más simples ya que su entendimiento sobre lo que implica terminar la guerra jamás es visto de una manera global, en si el solo quiere que regrese su padre. Pero la verdad de la vida es que si uno gana el otro pierde, y en este caso fue de una forma tan drástica que se decidió con una bomba atómica (irónicamente la famosa Little Boy).  Esta pudo haber sido mucho mejor película de haber usado este tema de una manera más ambigua, sin embargo lo que obtenemos es una versión más “bonita” y “digerible” donde solo vemos a los habitantes interpretar como una señal divina el hecho de que la bomba que termino la guerra tiene el mismo apodo que el del niño que todas las tardes levanta las manos frente al sol deseando que termine la guerra.   Siendo sinceros creo que hubiera sido un mensaje más fuerte el “aprender a tener fe y confianza a pesar de los resultados” que el “tener fe genera resultados”.

DESAPROVECHAN LA RELACION CON HASHIMOTO; lo mejor de la película y potencialmente el tema con el mensaje más honesto, queda de lado en la última parte del filme, esa relación era lo más interesante del filme porque potencializaba el cambio interno en Pepper al destruir sus prejuicios y ganar confianza en sí mismo. Pero los guionistas prefieren dejarlo como una historia secundaria, todo en pos de un final más agradable al público.

KEVIN JAMES; casi se me olvidaba, no entendí en absoluto que tenía que hacer su personaje ahí, su personaje no aporta nada a la historia, salvo el de echar uno que otra frase medio cómica que no tiene relevancia.

CONCLUSIÓN:

El Gran Pequeño es una carta de doble filo, como dije al inicio no es tan mala ni tan buena como dicen, funciona porque nos logra conmover, su gran defecto es como abordan los temas, le falta ambición a esta historia y se queda como eso, un cuento “bonito”, cuando pudo haber sido una historia con un mensaje más trascendental.

Calificación: 3.5/5.0

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hey tú! Si, tú. Recuerda que un blog se alimenta de comentarios, así que no te vayas sin dar tu opinión;)

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Followers

Popular Posts

Blog Archive

Oriana Torrelles. Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Imaginando Libros | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com